partición herencia división

Abogados herencias Madrid

abogados herencias madrid

Abogados especialistas en herencias en Madrid

Si tiene usted dudas acerca de qué parte de la herencia de un familiar le corresponde o tiene disputas con algún otro familiar suyo al respecto de cómo ha de repartirse el caudal hereditario, entonces va a necesitar la ayuda y el asesoramiento de un abogado de herencias en Madrid. En Abogados GarCe somos especialistas en herencias y testamentos en Madrid. Llevamos desde 1990 tramitando casos de herencias, asesorando a nuestros clientes en la dirección más favorable y mediando entre familiares con el único objetivo de que su herencia sea gestionada y repartida de la mejor manera posible.

Abogados Herencias Madrid

3

Abogados especialistas en herencias en Madrid

Abogados GarCe es un bufete de profesionales especializados en derecho de familia y de sucesiones.

Enmarcado dentro del derecho de familia y de sucesiones, focalizamos nuestro trabajo en la tramitación de herencias y testamentos. Somos expertos en todo tipo de trámites relacionados con herencias, donde pueden crearse situaciones de disconformidad entre los herederos o legatarios o sencillamente sean casos de adjudicaciones de herencia conformes a la ley, existiendo casos con testamento y casos en los que el fallecido no lo haya dejado por escrito ni ante un notario.

Póngase en manos de Abogados GarCe, pues somos expertos en herencias en Madrid. Como abogados de herencias, estamos cualificados para gestionar toda la tramitación de herencias necesaria para que usted pueda beneficiarse de su derecho a heredar de su familiar.

Abogados Herencias Madrid

En Abogados GarCe nos ponemos a su disposición para la tramitación de su herencia, garantizándole que usted obtendrá el precio más ajustado posible del mercado.

Si tiene usted un problema jurídico relacionado con una herencia y se siente perdido ante la complejidad que supone cada uno de los trámites asociados, necesita usted la ayuda legal de un abogado de herencias en Madrid.

Especialistas en testamentos

Si en vida se ha cuidado el dejar por escrito lo que se quiere hacer con el patrimonio, se evitarán muchos quebraderos de cabeza a la familia una vez se ha fallecido.

Cuando se presentan casos en los que existe un testamento legal, el abogado de herencias asesora a la familia y realiza los trámites necesarios relacinados con la herencia. Por ejemplo, cómo acceder al certificado de las últimas voluntades, el pago de impuestos relacionados o hacerse cargo de la presentación de toda la documentación relativa al proceso de adjudicación de la herencia, haciendo más llevadero a los herederos un trámite que hay que realizar cuando la muerte del familiar sigue siendo cercana.

Invalidez de la partición de herencia y reclamaciones

La partición de herencia podría anularse si falta alguno de los presupuestos o elementos esenciales para la consecución del procedimiento, o si se apreciara algún movimiento contrario a lo dispuesto por la Ley.

También es anulable la división de herencia si falta capacidad o existen vicios en el consentimiento.

Igualmente podrá ser reclamada la rescición de la partición por las mismas causas que las obligaciones y por lesión en más de la cuarta parte.

Durante el procedimiento de la división judicial de la herencia el letrado abrirá un plazo de 10 días para formular oposición, que no es lo mismo que impugnar. En caso de haber acuerdo, se abrirá periodo de comparecencia y, en su caso, apertura de juicio verbal en el que se escuche y se admitan pruebas si se consideran convenientes.

Todas estas reclamaciones es preciso qyue sean llevadas a cabo por un abogado especialista en herencias y particiones en Madrid. Sólo así se conseguirá el mejor acuerdo posible, haya o no acuerdo entre los herederos y/o beneficiarios del testamento.

Tipos de herencias

Las herencias se pueden dividir en varios tipos: sin testamento, con testamento o con reparto realizado por contador partidor. En Abogados GarCe somos expertos en herencias en Madrid y tratamos a diario cualquiera de estos tres casos.

Herencia con testamento

Dividiremos las herencias con testamento en tres partes bien diferenciadas: tercio de la legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición. Es el Código Civil y no el testamento el que dirime a quién corresponde cada una de estas tres partes.

Tercio de la legítima: Se denomina así a la tercera parte de la herencia que se reparte entre los herederos legítimos. Los herederos forzosos son los hijos y sus descendientes, los padres y sus ascendientes y el cónyuge que queda viudo. Cada uno de ellos tendrá derecho al tercio de la legítima dependiendo de qué herederos forzosos tengan a su vez derecho a la herencia.

  • Padres y sus ascendientes – Son herederos forzosos de sus hijos y sus descendientes en caso de no existir descendencia alguna. Les corresponderá la mitad de la herencia o, en caso de existir cónyuge viudo, el tercio de la herencia.
  • Hijos y sus descendientes – Son herederos forzosos de sus padres y sus ascendientes. Serán beneficiarios de dos tercios del patrimonio a heredar, que se dividirá a su vez en tres partes: legítima estricta, tercio de mejora y tercio de libre disposición. El tercio de mejora puede ser distribuido por el testador como prefiera, pero siempre entre los hijos. El tercio de libre disposición puede ser distribuido libremente por el testador.
  • Cónyuge – Es heredero forzoso de su consorte. Le pertenecerá el usufructo sobre una parte de la herencia: un tercio si hay descendientes o la mitad si hay ascendientes.

Herencia sin testamento

Si no existe testamento, será la ley la que decida quiénes serán los beneficiarios de los bienes del fallecido, pues los herederos siguen teniendo derecho a la herencia aún no habiendo documento de reparto (testamento).

El derecho a heredar se establece según el orden siguiente: Hijos o descendientes, padres y abuelos, cónyuge, hermanos y sobrinos, parientes colaterales de cuarto grado y el Estado.

Abogado especialista en herencias en Madrid

Abogados GarCe está en disposición de asesorarle, entre otros, en los siguientes supuestos relacionados con una herencia:

  • División judicial de herencias.
  • Mediación entre los herederos por abogados especialistas con el objetivo de llegar a un acuerdo para la partición de la herencia.
  • Tramitación de cuadernos particionales. Se negocia la partición de herencia con los herederos.
  • Declaraciones de herederos.
  • Testamento ológrafo y judicial.

ABOGADOS HERENCIAS MADRID

¿En cuántas partes puede dividirse una herencia?

Una herencia se puede dividir en tres partes bien diferenciadas a tener en cuenta a la hora de redactar el testamento y tener claro cómo pueden influir en nuestro deseo de repartir los bienes a futuro.

Legítima

La Legítima es la parte de una herencia que no puede repartirse libremente. Los herederos forzosos tienen derecho a recibirla por Ley en el orden siguiente:

  • Descendientes.
  • Ascencientes (en caso de no haber descendientes).
  • Cónyuge (únicamente al usufructo vitalicio o al tercio de mejora).

Tercio de mejora

Es la parte que el testador puede utilizar para mejorar la parte que le corresponde a alguno de los herederos forzosos.

Tercio de libre disposición

Es la parte de la herencia que el testador puede repartir libremente como disponga y a quien quiera.

¿Se puede desheredar a un heredero forzoso?

En GarCe Abogados herencias Madrid nos encontramos con casos en los que un testador no quiere repartir sus bienes con algún heredero forzoso que tendrá derecho a los mismo gracias a la Ley.

El derecho a la legítima, que es la parte de la herencia destinada a los herederos forzosos, no puede ser repartida por el testador en ningún caso, pues su distribución está fijada legalmente. Sin embargo, el propio Código Civil estipula algunos casos en los que sí sería posible desheredar a algún beneficiario de los bienes. Dicha desheredación ha de constar en el testamento.

Causas para una posible exclusión de un heredero forzoso:

  • El heredero ha sido condenado por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • El beneficiario ha calumniado al testador, acusándole de algún delito.
  • El heredero ha obligado al testador a otorgar o cambiar un testamento bajo amenazas, violencia o fraude. O, igualmente, haber impedido al testados a otorgar o cambiar un testamento bajo los mismos delitos o haber ocultado o alterado algún testamento posterior.

En Abogados herencias Madrid le podemos asesorar en casos de desheredación, así como también ofrecerle fórmulas legales para evitar el reparto no deseado de bienes a herederos forzosos, por ejemplo, mediante la figura de la donación en vida.

Consulte su caso sin compromiso a Abogados GarCe

Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid

Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00

6 + 13 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
  • Finalidad:  Cumplir con la prestación contratada
  • Legitimación:  Ejecución del contrato
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.