tramitación herencia

Tramitación herencia

Tramitación herencia

La correcta tramitación de la herencia

Cuando una persona fallece, es fácil que los herederos se encuentren bastante perdidos a la hora de proceder a la aceptación de la herencia. Es este un proceso bastante complicado por el trámite jurídico y por lo que implica a nivel sentimental. Y eso sin tener en cuenta los numerosos conflictos que a veces surgen mientras se está con la tramitación de la herencia.

En GarCe abogados somos especialistas en herencias y sucesiones en Madrid. Disponemos de un equipo de especialistas en derecho de sucesiones con más de 30 años de experiencia en trámites herencias. A día de hoy, tras cientos de casos de herencia tramitados, nuestra experiencia y efectividad en este tipo de gestiones, así como la profesionalidad, queda suficientemente avalada.

Tramitación herencia

3

Tramitación de la herencia – Abogados herencias Madrid

Para poder dar respuestas a la multitud de preguntas que surgen al respecto de una herencia tras el fallecimiento de una persona, es fundamental saber si el fallecido dejó algún testamento con su voluntad para los herederos de estos bienes y así poder iniciar el proceso de sucesión y posterior distribución de los mismos. Existen casos donde la persona sí elabora su testamento antes de fallecer, con lo cial se facilita el trámite de sucesión, pero hay ocasiones en las que esto no ocurre, debiéndose en estos casos iniciar un proceso de asesoramiento que dirima adecuadamente todas las complicaciones que puedan surgir en la tramitación.

El equipo de GarCe Abogados, experto en derecho de sucesiones y herencias en Madrid, puede orientar a los herederos para que sepan qué hacer, qué decisiones han de tomarse y cómo deben iniciar el proceso de sucesión y posterior distribución de los bienes del familiar fallecido. La tramitación de la herencia en manos expertas es lo más recomendable cuando surjen dudas o inconvenientes de cualquier naturaleza.

Situaciones de conflicto al tramitar la herencia

Los problemas familiares son muy habituales en cuanto a la adjudicación de una herencia se refiere. Se pueden dar casos en los que los herederos tengan disputas entre sí, familiares que no están de acuerdo con respecto a lo escrito en el testamento o conflictos de intereses entre los posibles beneficiarios que harán que la aceptación y adjudicación de la herencia se complique más de lo normal. Sobrellevar este tipo de situaciones conflictivas mientras se trabaja en la tramitación de la herencia, muchas veces por vía judicial, son tareas para un especialista en derecho de sucesiones, para las cuales estará sobradamente preparado y deberá asumirlas en un trámite de sucesión.

En GarCe Abogados contamos con expertos asesores en la redacción de testamentos, tramitación de herencias, legados y legítimas y realizamos la gestión de los impuestos de sucesiones por aceptación de herencia. Se ofrece así un acompañamiento profesional muy especializado con la finalidad de lograr un reparto de los bienes lo más ajustado posible a los intereses de los clientes.

Pasos a dar en la tramitación la herencia

La gestión para tramitar una herencia cuenta con un plazo de seis meses, extensibles a seis meses adicionales para que los beneficiarios efectúen la adjudicación y liquidación de los bienes del difunto. A continuación se mencionan los pasos para iniciar el trámite de reclamación de la herencia.

Testamento y certificados

Se requiere certificado de defunción una vez transcurridas 24 horas desde el fallecimiento. Una vez conseguido el certificado, hay que requerir la constancia de última voluntad. Si existe, se debe acudir al notario para que entregue copia del documento.

Inventario de la herencia

Es necesario realizar un inventario de todos los bienes, así como también de las deudas, para poder determinar los activos y los pasivos que constituyen la herencia. Al aceptar la herencia, se aceptan también las deudas, lo que implica que el heredero responde con sus bienes propios. Es indispensable por tanto contar con un especialista en el área.

Partición de la herencia

En este punto se procede a realizar la partición de los bienes a heredar. Volvemos a incidir en la importancia de la participación de un abogado especialista en herencias que realice esta tramitación, de vital importancia en todo el proceso. Al momento de repartir los bienes, además de los activos y pasivos, se deben considerar lo dispuesto por el difunto en el testamento y es necesaro respetar la fracción que ha sido asignada a cada beneficiario.

Pago de impuestos

Ya adjudicados los bienes, se procede a la liquidación de los impuestos. En el caso de Madrid, por ejemplo, se debe aportar el impuesto de sucesiones de la Comunidad. El plazo es de seis meses posteriores a la muerte y puede prolongarse hasta seis meses más. También se deberá aportar la plusvalía del ayuntamiento si existen propiedades inmuebles.

Inscripción en los registros

Como paso final, hay que personarse en los registros pertinentes con el objeto de inscribir la titularidad correspondiente de cada bien heredado. Se debe proceder tanto en las cuentas bancarias como en las entidades, así como también si existen vehículos a nombre del difunto.

Consulte su caso sin compromiso a Abogados GarCe

Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid

Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00

11 + 6 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
  • Finalidad:  Cumplir con la prestación contratada
  • Legitimación:  Ejecución del contrato
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.