impugnación testamento abogado

Impugnación testamento

impugnación testamento abogados madrid

El testamento y su impugnación

Una vez conocidos los términos de un testamento nos encontramos ante la posibilidad de que alguno de los herederos no esté de acuerdo con su contenido. Es posible igualmente que el testamento no cumpla con todos los requisitos formales que legalmente son exigibles.

En estos casos, es fácil que los herederos manifiesten su disconformidad con el testamento otorgado por el testador fallecido y que además se desconozcan, por su complejidad y dificultad de acceso, las opciones que la ley otorga para impugnarlo, solicitando su anulación total o parcial.

Impugnación testamento

3

Impugnación de testamento

Ateniéndonos a la legislación vigente, pueden impugnar el testamento los herederos legales o herederos forzosos y todos aquellos que hubieran resultado favorecidos en testamentos anteriores del mismo testador. No pueden sin embargo impugnar el testamento aquellas personas que de algún modo ya lo han aceptado, reconociendo así su validez. Tanto si ha sido de forma expresa como tácita (por ejemplo, al dejar transcurrir el tiempo sin presentar oposición).

Es de vital importancia tener en cuenta el plazo para impugnar un testamento. En principio, la ley fija dicho plazo en 15 años, los cuales se cuentan bien desde la recepción de la copia autorizada del testamento, bien desde el fallecimiento del testador.

No está en la mano del testador prohibir que un heredero impugne el testamento, pero es necesario recordar que sí puede establecer la cautela socini, que implicará que el heredero que impugne el testamento recibirá únicamente la legítima estricta.

Causas legales para impugnación testamento

Para impugnar un testamento, es necesario que las causas se hayan previsto legalmente en el Código Civil. Estas causas son las siguientes:

Preterición o impugnación testamento porque no incluye a un heredero forzoso o legitimario

La herencia se divide en la parte legítima, la de mejora y la de libre disposición. El testador no puede excluir a los herederos forzosos que tengan derecho a la parte legítima.

Impugnar un testamento porque no se respetan las cuotas o porcentajes de la parte legítima

A un heredero no se le puede privar de recibir, como mínimo, la parte que la ley le tiene reservada en concepto de legítima.

Impugnar un testamento porque existe una incapacidad en el testador

Puede ser por incapacitación judicial, por ser menos de 14 años, o porque la voluntad del testador se pone en duda debido a una enfermedad psíquica que impide su entendimiento.

Impugnar un testamento porque concurre violencia o coacción en la redacción del testamento, en contra de la voluntad del testador

Estaríamos igualmente ante un delito contemplado en el Código Penal: la coacción.

Impugnar un testamento por desheredación injusta

No es posible desheredar a un heredero sin atenerse a las condiciones dispuestas en el ordenamiento jurídico, abriéndose el derecho a la impugnación si se considera injusta dicha desheredación.

Impugnar un testamento por defectos de forma en la redacción del testamento

El testamento es un documento legal que ha de redactarse respetando unos requisitos formales, dando lugar a la impugnación el incumplimiento de alguno de estos requisitos.

¿Cuál es el procedimiento para impugnar un testamento?

El procedimiento para la impugnación de un testamento se realiza a partir de la presentación de una demanda ante el juzgado correspondiente a la localidad donde ha fallecido el testador. Para el procedimiento es preciso contar con un abogado especialista en herencias y también con un procurador.

Dada la complejidad de estas situaciones, es altamente recomendable y necesario que se prepare bien toda la documentación y las pruebas que justifiquen la impugnación, para que esta pueda salir adelante. Para ello, se recomienda encarecidamente el asesoramiento de un abogado especialista en herencias y sucesiones en Madrid para impugnar un testamento. El conocimiento y experiencia de un abogado especialista en este tipo de procedimientos ayudará a tener clara cuál es la viabilidad de la impugnación y el mejor método para hacerlo, llevando a buen término el contencioso.

¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

Es una cuestión preocupante el coste de impugnar un testamento, ya que el proceso de impugnación, siendo judicial, incluso por sencillo que sea, puede llegar a resultar muy costoso.

Es imposible cuantificar un precio fijo a la hora de concretar la impugnación de un testamento, pero podríamos hacernos una idea aproximada. Suele fijarse dicho coste por parte del abogado especialista en herencias en un porcentaje concreto del valor total de la herencia o en su defecto, de la parte correspondiente a uno de los interesados que se desea impugnar, sumando posteriormente los impuestos correspondientes.

Al coste del abogado, habrá que sumarle otros gastos, como los honorarios del procurador, posibles poderes para pleito que puedan concederse,, tasas judiciales determinadas por la ley, peritos, etc.

Por ello, y dado el coste del procedimiento de impugnación, desde Abogados GarCe recomendamos que solo se inste la acción de nulidad cuando se tenga bastante claro que uno de los herederos ha resultado perjudicado. Amén de esta circunstancia, la parte que le corresponda según el valor de la herencia ha de merecer el procedimiento.

Impugnar un testamento frente a revocar

Revocar un testamento no es lo mismo que hacer una impugnación de testamento. La revocación tiene lugar cuando el testador quiere cambiar sus disposiciones testamentarias, y por ello redacta un nuevo testamento que será el que producirá efectos, sustituyendo al anterior.

El testamento anterior, si existiere, volverá a tener vigencia según estos supuestos:

  • Cuando el nuevo testamento haya sido declarado nulo por ser impugnado
  • Cuando sea renunciado por los herederos
  • Cuando caduque por incapacidad de los herederos o de los legatarios.

Consulte su caso sin compromiso a Abogados GarCe

Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid

Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00

7 + 4 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
  • Finalidad:  Cumplir con la prestación contratada
  • Legitimación:  Ejecución del contrato
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.