La labor de un abogado en la tramitación de una herencia. Abogados GarCe en Madrid
Un abogado experto en herencias (derecho de sucesiones) realiza todas las operaciones de gestión y revisión que son imprescindibles para tramitar correctamente una herencia. Quedarán de esta manera defendidos los derechos de los herederos del fallecido frente a cualquier eventualidad o problema que pueda surgir.
Trabajo de los abogados de herencias
El cumplimiento de las últimas voluntades con respecto a las herencias es uno de los trámites a realizar tras la muerte de un familiar o un ser querido. Los bienes del fallecido han de ser repartidos entre sus descendientes y herederos según lo establecido en su día y es importante que esto se acate a la vez que se respetan los derechos legítimos de cualquier persona que considere que tiene que recibir alguno de esos bienes.
Los abogados de herencias, gracias a su especialización en sucesiones, son los encargados de hacer que se respete la ley y lo escriturado por el testador. Explicarán a cada uno de los interesados cuáles son sus derechos y obligaciones, cómo hay que repartir la herencia en función del testamento y qué documentación es requerida para su correcta tramitación. Coordinará todo para acercarse de la manera más ventajosa posible a la intención de sus clientes, incomodando a estos lo mínimo posible, dadas las circunstancias.
El abogado de herencias y el testamento
Para tramitar correctamente el reparto de una herencia es condición indispensable la obtención del certificado de fallecimiento. Dicho certificado se obtiene transcurridos 15 días desde la fecha de fallecimiento. Una vez tengamos en nuestro poder dicho documento, es el momento de contactar con un abogado especialista en herencias. Este profesional indicará a los interesados todos los pasos a seguir para llevar a buen término y con la mínima complicación posible la ejecución del reparto de los bienes del fallecido.
El segundo paso a seguir por parte del abogado experto en sucesiones es el de la búsqueda del testamento, si es que el mismo existe. Para ello se habrá de realizar una consulta notarial y establecer dónde se encuentra custodiado el documento en cuestión. Si la búsqueda es fructífera, se personará entonces en el despacho del notario para obtener un certificado de últimas voluntades.
En caso de que el fallecido no hubiera dejado testamento ante notario ni se presente ningún custodio con algún documento escrito (testamento ológrafo), el abogado habrá de tramitar con el notario una declaración de herederos abintestato si existieran herederos legítimos o mediante paso por el juzgado en caso de que no los haya.
Desde Abogados GarCe, expertos en herencias, se le facilitarán todos estos pasos y le evitará tener que tramitarlo a usted en unos momentos que a buen seguro no son sencillos.
Inventario de la herencia
Una vez obtenidos los certificados correspondientes explicados en el párrafo anterior, el abogados de herencias en Madrid tendrá que despachar la realización del inventario de la herencia, que consiste en una lista de todos los bienes a nombre del fallecido y las deudas del mismo. Con estos datos se confecciona un balance inventarial con el saldo total (activo y pasivo contable).
Los abogados de herencias detallan en este punto a sus clientes cuál es la situación real de los bienes a heredar. Hay que tener en cuenta que las deudas también se heredan, por lo que es de suma importancia que el inventario de la herencia se detalle de la manera más fiable posible para que los herederos sean conscientes de lo que realmente va a terminar quedando disponible.
La investigación de las deudas y los bienes no siempre es un paso sencillo en la tramitación de una herencia y es uno de los puntos donde es claramente preferible la intervención de un experto en la temática que explique claramente qué puede llegara suceder si las deudas son asumidas por algún heredero, pues si no se investiga y explica correctamente la situación, traerá no pocos quebraderos de cabeza en un futuro.
La aceptación de una herencia trae consigo el saldo deudor y el heredero responderá por este con todos sus bienes, presentes y futuros.
Trámites administrativos y partición de la herencia
Partición de la herencia
Si se ha tomado la decisión de aceptar la herencia por parte de los herederos, llega el momento del reparto de los bienes. El trabajo aquí de un abogado de herencias consiste en avalar que todo cuanto se firmó en su día ante notario cuando se otorgó el testamento se asigna de manera correcta y con arreglo a la ley.
Se encargará igualmente el abogado de llevar a cabo los trámites necesarios para validar judicialmente un reparto alternativo de los bienes, pues es habitual sobre todo en los casos de existencias de deudas o pago de impuestos elevados, que los herederos lleguen a acuerdos que ayuden a no renunciar a la herencia por no poder hacer frente a los pagos requeridos.
Pago de impuestos
La aceptación de una herencia y el reparto de los bienes de la misma conlleva el pago de impuestos con arreglo a la legislación de cada autonomía. Como todo lo que sucede durante la tramitación de una herencia, una diligencia en principio sencilla puede acarrear multitud de problemas imprevistos si dicha gestión no se realiza correctamente.
El impuesto de sucesiones ha de liquidarse seis meses después del fallecimiento de la persona a la que pertenecían los bienes a repartir. Los abogados de herencias, en conjunción con expertos en tributaciones, llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para la correcta presentación de los impuestos correspondientes y explicarán con detalle las posibles prórrogas que pueden solicitarse y qué consecuencias tiene que se pidan.
Los ayuntamientos locales también serán beneficiarios de tasas de plusvalía en caso de que en la herencia se repartan bienes inmuebles.
Inscripción de la herencia en el registro
Una vez gestionado el pago de impuestos, se procederá al cambio de titularidad de los bienes en los registros correspondientes. En Madrid, por ejemplo, el abogado de herencias encargado del trámite justificará, haciendo uso de toda la documentación obtenida de los puntos anteriores, el fallecimiento del propietario de los bienes y el pago de los impuestos correspondientes.
Quedará de esta manera finalizado el proceso de reparto de herencia.
Abogados GarCe, expertos en herencias
El bufete de Abogados GarCe se encuentra en Madrid, en la calle Lagasca, cerca de las paradas de metro de Diego de León y Nuñez de Balboa y a pocos pasos del intercambiador de Avenida de América.
Sus abogados son expertos en derecho de sucesiones, herencias y testamentos, y cuentan en su haber con más de veinte años de experiencia tramitando asuntos de herencias, como pueden ser, entre otros, el asesoramiento en materia de testamentos, estudio de las últimas voluntades, partición de herencias, reclamación de la legítima, aceptación de herencia, impugnación de testamento o liquidación de impuestos (sucesiones, plusvalía, etc.) .
Consulte su caso sin compromiso
Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid
Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00
Información básica sobre protección de datos Ver más
- Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
- Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
- Legitimación: Ejecución del contrato
- Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.