¿Qué es una herencia contenciosa?

Hablamos de una herencia contenciosa cuando los herederos no se ponen de acuerdo en cuanto al reparto de los bienes de la persona que ha fallecido, haya hecho o no testamento. No existiendo consenso, será necesario acudir a los juzgados para dirimir, mediante un Juez y la designación de un perito, cuál será la partición de dicha herencia, con arreglo a la ley vigente.

Por regla general, y salvo casos muy excepcionales, una disión judicial de una herencia contenciosa se origina por dos razones: alguno de los herederos no acepta y/o repudia la herencia o, aceptada la herencia por todos los herederos, hay alguno de ellos que impide el correcto reparto de los bienes de la misma.

Partición judicial de una herencia

Si los herederos no se ponen de acuerdo en el reparto de los bienes, es necesario acudir al Juzgado de primera instancia competente y solicitar una partición judicial de herencia. El juzgado, a través del secretario judicial, designará un perito que será el encargado de elaborar el llamado «cuaderno particional», donde quedará reflejada la partición correcta de los bienes.

En resúmen, una vez puesto en marcha el procedimiento e iniciada la demanda, habrán de determinarse los bienes de la herencia o haber hereditario, seguidamente se procederá al avalúo de dichos bienes y por último se adjudicarán los mismos según dictamine el Juez y la ley.

Abogado especialista en herencias sin acuerdo

Llegados a este punto, el apoyo de un abogado especialista en herencias es fundamental para que la partición judicial de la herencia se desarrolle con todas las garantías de éxito. Gracias a la experiencia desarrollada a lo largo de los años por este tipo de profesionales, amén de un exahustivo conocimiento de la legislación, la decisión a tomar será a buen segur la más conveniente.

Con la contratación de los servicios de un abogado especialista en herencias en Madrid se evitarán pérdidas de tiempo innecesarias, al reducirse considerablemente la dedicación burocrática de ciertos trámites y se reducirán lo máximo posible los gastos asociados al proceso, pues en un despacho de abogados expertos en derecho de sucesiones, acostumbrados a este tipo de situaciones, se contará con un elenco de profesionales, como pueden ser peritos y expertos fiscalistas, que serán colaboradores habituales, optimizándose de esta manera al máximo todo el gasto que se origina en el proceso judicial derivado de una herencia contenciosa.

Consulte su caso sin compromiso

Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid

Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00

9 + 5 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
  • Finalidad:  Cumplir con la prestación contratada
  • Legitimación:  Ejecución del contrato
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.