¿Qué es la extinción de condominio?
La extinción de condominio suele ser la solución más aceptable en los casos de herencias a repartir entre varios herederos donde se recibe algún inmueble en proindiviso (varios propietarios), sea o no en porcentajes iguales. Puede generar esta situación cierto estrés emocional al desconocerse la ley o sencillamente al no saber muy bien qué hacer con una propiedad que pasa a pertenecer a varios propietarios y cada cual quiere una solución adaptada a sus necesidades.
La extinción de condominio se regula en los artículos del Código Civil números 400 y 406, donde se establece la fórmula para dividir correctamente una comunidad de bienes o, lo que es lo mismo, una copropiedad o condominio.
Casos de extinción de condominio
Es habitual la herencia recibida por varios hermanos donde existe un inmueble que todos están de acuerdo en repartirse pero no se sabe muy bien cómo hacerlo. Una solución práctica, la extinción de condominio, consitiría en la cesión de la propiedad del inmueble de una o varias de las partes a otras, produciéndose o no una contraprestación económica a favor del titular que cede su porción. La ventaja de esta fórmula respecto a la de la pura y simple compraventa es la cantidad de impuestos a pagar por la operación.
En los casos de extinción de condominio sin contraprestación es importante tener en cuenta que Hacienda lo tratará en la mayoría de los casos como una donación, aplicando el gravámen correspondiente al caso concreto y a las cantidades que la Agencia Tributaria considere oportunas. Es por tanto conveniente que un abogado especialista en Herencias asesore adecuandamente de las ventajas e inconvenientes a tener en cuenta en estas situaciones.
¿Qué impuestos hay que pagar en una extinción de condominio?
Los impuestos a aplicar en una extinción de condominio son más bajos que los de una compraventa o una donación, teniendo la ventaja la disolución del condominio de que la contraprestación podrá hacerse mediante el pago de dinero o de cualquier otra forma, como puede ser la subrogación de una hipoteca asociada a la propiedad que se está cediendo. En este caso, dicha subrogación sería considerado un pago en metálico.
La extinción de condominio no es una transmisión patrimonial, por lo que la misma tributará por el impuesto de Actos jurídicos documentados (AJD). El impuesto a liquidar variará por tanto entre en 1% y el 1,5% del valor de la vivienda, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se liquide el mismo. Igualmente, al no tratarse de una transmisión patrimonial, no se paga plusvalía municipal ni existe incremento patrimonial, lo que conlleva en muchos casos un ahorro considerable de impuestos a abonar. Como las situaciones que pueden darse son muy variadas, contar con el asesoramiento de un buen abogado especialista en herencias es fundamental para no equivocarse al llevar a cabo la extinción de condominio.
Tramitación de una extinción de condominio
Para tramitar de manera correcta una extinción de condominio es muy conveniente llegar a un acuerdo entre las distintas partes, ya sea entre los propios herederos o mediante interlocución de los distintos abogados expertos en herencias si no hay voluntad por parte de los copropietarios de llegar a un acuerdo amistoso. Una vez alcanzado dicho acuerdo, se firma la disolución ante notario, la cual, repetimos, es muy recomendable sea redactada y asesorada por un despacho de profesionales expertos en derecho de sucesiones. Se evitarán así, sobre todo en casos de extinciones de condominio, los temidos sustos posteriores en forma de impuestos inesperados.
Consulte su caso sin compromiso
Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid
Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00
Información básica sobre protección de datos Ver más
- Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
- Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
- Legitimación: Ejecución del contrato
- Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.