¿Qué significa impugnar un testamento?
Al impugnar testamento se expresa el desacuerdo con lo estipulado por el testador, ya sea la totalidad del testamento o alguna parte del mismo. La impugnación de un testamento se inicia invariablemente con un procedimiento judicial donde se expondrán las causas de dicha impugnación. Es obligatorio para llevar a cabo el procedimiento la intervención de un abogado especialista en herencias y un procurador.
Impugnar testamento es una solicitud de nulidad de las últimas voluntades de un fallecido porque se considera que estas son injustas o directamente ilegales, por lo tanto no es una decisión sencilla y tomada a la ligera, pues tiene sus consecuencias y hay unos requisistos previstos en la ley para que la impugnación pueda tramitarse en un juzgado.
¿Por qué motivos puede impugnarse un testamento?
El Código Civil español establece las causas por las cuales un testamento podrá ser impugnado. Las principales son las siguientes:
– El testamento no incluye a algún legitimario o heredero forzoso.
– No están correctamente calculadas las cuotas de la legítima.
– La capacidad para testar del testador está mermada o no existe.
– El testamento se ha realizado bajo amenazas, intimidación o engaño o ha mediado violencia, coacción o fraude.
– El testamento implica una desheredación sin causa justificada.
– El testamento no está bien redactado y tiene defectos de forma que pueden argumentar su impugnación.
Podrá impugnar testamento por tanto cualquier persona con condición de heredero legal que considere perjudicados o vulnerados sus derechos sucesorios, ya que dicha condición le legitima para el emprendimiento de acciones legales encaminadas a corregir la supuesta anomalía.
Dada la elevada complejidad de este tipo de casos, es altamente recomendable que la tarea de impugnar testamento sea asignada a un abogado especialista en herencias. Un profesional cualificado en derecho de sucesiones prepará de forma correcta el procedimiento, reuniendo toda la documentación necesaria y las pruebas que justifiquen la impuganación. Los abogados especialistas en herencias en Madrid se encargarán de todo el proceso y conseguirán defender los intereses de la persona perjudicada, haciendo que sus derechos se reconozcan como tales ante el juzgado.
Consulte su caso sin compromiso
Calle Lagasca, 113 (Entreplanta), 28006-Madrid
Atención sin interrupción de 9.00 a 20.00
Información básica sobre protección de datos Ver más
- Responsable: Abogados GarCe - Herencias y Testamentos.
- Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
- Legitimación: Ejecución del contrato
- Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.